jueves, 17 de octubre de 2013

La nobleza de la madera

¿Qué es lo que hace que la madera sea un material noble por excelencia?. En reiteradas oportunidades utilizamos la frase: "la nobleza de la madera" con el propósito de asociar una característica intrínseca a este material, se ha convertido de esta forma en una frase comercial y que normalmente es utilizada para mostrar la ventaja frente a cualquier cliente que debe elegir entre la madera y otros materiales que resultan ser alternativas y que cuentan con otros valores diferentes a la palabra nobleza.

¿Qué significa que la madera sea un material noble?. Existen diversas y muy variadas definiciones de la palabra noble, pero hay una que me llama especialmente la atención y nos podría ayudar a comprender el significado asociado a la madera, y es la siguiente: "destacado y sobresaliente por su valor o por su calidad".

¿La madera es entonces el único material destacado por su valor o calidad?. Esto marginaría al resto de materiales lo cual no sería nada justo. Hay muchos y muy buenos materiales, durante mi vida profesional los he conocido todos pero a mi parecer la madera no es insustituible pero si inigualable.

¿Son nobles todas las maderas?. Para contestar a esta pregunta primero terminaré de aclarar porque la madera es noble. La nobleza supone que se trata de un material del que sabemos como se va a comportar cuando realizamos un tratamiento, por esto mismo podríamos decir que existen maderas más nobles que otras, que se adaptan mejor a las necesidades de quienes las trabajan.

¿Cómo se conoce el comportamiento de la madera?. En este caso la pregunta podría variar de "como" a "quien" y son definitivamente los carpinteros quienes tienen la capacidad de conocer como se desenvuelve la madera ante diversas situaciones, quizás es por esto por lo que se les conoce a los carpinteros como maestros ya que en realidad lo son.

¿Son nobles todas las maderas?. Siempre se ha dicho definido como madera noble a las maderas frondosas debido a su mayor adaptabilidad. El roble siempre se ha definido como la madera más noble. Pero gracias al profesional de la madera, muchas de estas se han ido adaptando a las necesidades de las personas, quizás con mayor trabajo, pero eso definitivamente es lo que le da vida a los carpinteros, el trabajar con la madera.

Siempre me he cuestionado si verdaderamente la madera es noble por se madera, o es gracias a la nobleza de quien la conoce y la trabaja. He tenido la suerte de trabajar hasta el día de hoy con personas que considero eruditos en la materia y nunca dejan de sorprenderme. Sinceramente, tengo la certeza de que son ellos quienes con su nobleza, y profesionalidad, permiten que la madera sea considerada un material noble e inigualable y esto último no admite, creo yo, ningún cuestionamiento.


José Tolosa Sanchis
Presidente
GRUPO MADEPLAX