jueves, 17 de octubre de 2013

Los diversos significados de la palabra madera

Si usted desea conocer el significado de la palabra madera, solo necesita conseguir un buen diccionario y buscar su concepto; se dará cuenta que está definida como el principal material obtenido del tronco de una planta.

Durante siglos la madera es uno de los materiales más aprovechados por los seres humanos, desde la construcción debido a su efectividad estructural hasta usos mucho más didácticos y sencillos si es que tomamos en cuenta que es la materia prima de la pulpa con la cual se fabrica el papel, elemento importante en la vida del ser humano.

Pero en nuestras actividades diarias, la madera tiene mucho más connotaciones.

Usted habrá escuchado a alguien decir alguna vez: "Tiene madera de líder", donde la madera adquiere un significado lingüístico diferente pero igualmente positivo. "Tienes todas las facultades para ser líder" o "Tienes las características iguales a las de un líder" son las interpretaciones correctas de la frase antes mencionada.

"Toco madera", se ha convertido en una expresión muy popular en la que la palabra madera más que un significado, pasa a ser elemento de la buena fortuna. Cuando en alguna conversación mencionamos una desgracia ajena, es casi común escuchar inmediatamente estas dos palabras mientras nuestras manos buscan algún elemento fabricado con este tradicional material. Esto es una especie de rito para solicitar al destino que no nos ocurra a nosotros dicha desgracia.

Pero estos cambios de definiciones e interpretaciones no son propios de nuestra época actual ni de nuestro territorio. En México, por ejemplo, allá por el año 1655, la frase "pedazo de madera" tenía una connotación asociada a una persona ruda en aspecto físico, calificación que se le da por la durabilidad del elemento.

Además, la palabra más conocida mundialmente, el popular "ok" es una definición cuyo origen pudo devenir de la madera que se solía utilizar para los muebles , el roble (oak en inglés) a la cual llamaban Oak-A.

Para el GRUPO MADEPLAX la madera adquiere un significado especia, respetando ante todo su concepto real, es el elemento esencial de nuestras mejores ideas, de nuestra creatividad y de nuestro esfuerzo. Hemos convivido con ella durante 38 años y durante todos ellos nos hemos ido esforzando para brindar un producto de mejor calidad, el que el cliente merece.



José Tolosa Sanchis
Presidente
GRUPO MADEPLAX